domingo, 19 de septiembre de 2010

NAI: 525
LÍNEA DE ACCIÓN: ENERGÍA
SEMANA: 29
TEMA EJE: FUERZA ELECTROMOTRIZ – ECUACIONES DE CIRCUITO
ACTIVIDAD: semana de los derechos humanos
REGIÓN: Madre De Dios
CATEGORÍA: Ingeniería (Materiales y Bioingeniería)

RECUPERACIÓN DE LAS AGUAS DEL RÍO HIGUERAS Y AREAS CONTAMINADAS EN EL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE KOTOSH QUE HAN AFECTADO EL DESARROLLO TURÍSTICO


OBJETIVOS:
- Recuperar el entorno paisajístico del complejo arqueológico de Kotosh mediante la purificación del río higueras.
- Prohibir las actividades extractivas alrededor del complejo arqueológico de Kotosh .
- Utilizar método de floculación iónica para reutilizar aguas del río manu.


VARIABLES:
Independiente: RECUPERACIÓN DE AGUAS Y ÁREAS CONTAMINADAS EN KOTOSH
Dependiente: MAYOR DEMANDA TURÍSTICA EN CENTRO ARQUEOLÓGICO.

HIPÓTESIS:
La floculación es un método que permite recuperar aguas contaminadas por la industria extractiva de arena y piedras alrededor del complejo arqueológico de Kotosh que influye en la actividad turística.

RESUMEN:

Según el INC (Instituto Nacional de Cultura), las acciones extractivas ilegales han ocasionado el desvío y gran contaminación de las aguas del río Higueras, perjudicando el entorno paisajístico de Kotosh. “Las áreas verdes en el lado izquierdo han desaparecido”, debemos tener en cuenta patrimonio arqueológico no solo incluye la zona monumental, sino también la parte que lo rodea.
El área arqueológica de Kotosh se encuentra ubicada en una pampa sobre la margen derecha del río manu, a 3 Km. al oeste de madre de dios. El nombre de Kotosh procede del quechua “Coto”, que significa montículo de piedras. Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas, considerado uno de los sitios arqueológicos más antiguos del Perú y América (ubicado en madre de dios, con antigüedad de 4,000 años), es afectado en su milenaria infraestructura debido a la ilegal extracción de arena y piedra de las riberas del río manu, afluente cercano al complejo. Ante esta amenaza a la cultura, la Municipalidad Provincial de madre de dios alista una ordenanza para declarar como área intangible las riberas del mencionado río.
El proceso de Floculación Iónica está fundamentado en tres teorías que desarrollaron cuatro científicos ganadores del premio Nobel.
Consiste en la disociación de las moléculas contaminantes, mediante energía eléctrica de baja intensidad, que sustrae los electrones de enlace de las moléculas ajenas al medio. La floculación Ionica permite pasar aguas negras por un proceso de desintegración de las moleculas, donde unas se evaporan, otras flotan, y otras bajan al fondo como lodo. En el centro se concentra el agua pura lista para tomar, El método de la floculación iónica permite cortar el suministro de agua y educir las descargas contaminantes de los drenajesEs un proceo sumamente barato y garantizado. Sin olores, de paso y muy económico.

CONCLUSIONES:
Con la purificación de las aguas del río Higueras, el complejo arqueológico de Kotosh tendría otra visión paisajista lo cual captaría mayor concurrencia de turistas, debido a la belleza del lugar, motivo por el cual el INC lo lanzó al concurso de las 7 maravillas modernas. Además permitiría obtener agua potable si se desea o simplemente agua para el regadío según sea lo conveniente.

solucion:

La tecnología desarrollada por un ingeniero surgido del Politécnico Nacional podría resolver parte del problema de disponibilidad de agua. Le llama floculación iónica, y es capaz de limpiar cualquier agua de descarga con el empleo de pequeñas dosis de electricidad. El proceso de Floculación Iónica está fundamentado en tres teorías que desarrollaron cuatro científicos ganadores del premio Nobel.
Consiste en la disociación de las moléculas contaminantes, mediante energía eléctrica de baja intensidad, que sustrae los electrones de enlace de las moléculas ajenas al medio.
El sistema –desarrollado por Jesús Figueroa Flores, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas-, aplica la tecnología de Floculación Iónica, la cual permite por medio de electricidad descontaminar el agua a flujo continuo y a bajo costo.
El líquido es sometido a la radiación de electrones generada por actividad electromagnética, para producir la separación de las moléculas contaminantes mediante energía eléctrica de baja intensidad que elimina los electrones de enlace de las moléculas ajenas al agua. La tecnologia modifica las moléculas de los sólidos contaminantes, elimina los gases al medio ambiente sin peligro, transforma los sólidos ligeros como natas y espumas en la superficie, los más pesados los precipita, como lodos inertes en el fondo.
Trata el agua con cualquier tipo de contaminante, como puede ser fierro, manganeso, arsénico o fluor; es un proceso limpio porque no hay que agregar ningún químico y es rápido ya que procesa al paso y del 100 por ciento de agua que entre al sistema, sale el 100 por ciento de agua, menos los sólidos disueltos.
Se utilizan unas tinas con equipos, llamados floculadores ultrarrápidos, que quitan los gases disueltos en el agua, como son hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Con esto eliminamos todos los contaminantes orgánicos aerobios, que no sobreviven sin oxígeno.
Luego, en el tratamiento que ocurre en las tinas de un tamaño regular de1.75 x 0.40 x 0.50 metros y que se adaptan según las necesidades¬ se separan las moléculas de los sólidos contaminantes, rompiendo su estructura y generando 3 tipos de residuos: gases inocuos que son liberados al medio ambiente, sólidos ligeros que se transforman en natas y espumas que salen a la superficie, y sólidos pesados que se precipitan en el fondo de las tinas y quedan inertes.


problema:

Sus ventajas económicas son que genera empleos directos e indirectos, descontaminación total de lodos contaminantes y residuos peligrosos. El agua resultante se puede utilizar: Potable, para riego, para uso humano, desmineralizada, calidad USP o de acuerdo a norma específica.
Además la tecnología ha sido aplicada con éxito en aguas residuales de Petróleos Mexicanos y del Instituto Politécnico Nacional; se ha probado la factibilidad del sistema en aguas residuales de la Refinería de Tula Hidalgo, en la Torre Ejecutiva de PEMEX y en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del IPN. Hasta ahora, se han instalado seis de estas plantas en la Ciudad de México. Su creador sin embargo, señala que tiene el potencial de mejorar la disponibilidad de agua en el mundo. En México, sólo se trata 20% del agua que se emplea.

Beneficios
• Suministrar el agua a la población de buana calidad
• El único insumo es energía aléctrica a baja tensión
• No requiere ningún insumo químico ni orgánico
• Potabilización al paso, el 100% de agua que entra menos solidos, no hay residencia
• Los costos de operación y mantnimiento son los más bajos del mercado
• El agua puede ser recilada y reutilizada en forma ilimitada.
• Puede cumplir con la norma de calidad de agua que se requiera
• Trabaja a cualquier termperatura, grado de saturación, acidéz o alcalinidad
• Las plantas de tratamiento son modulares de las dimensiones que se equieran
• Ocupan menos del 50% de la superficie de terreno que otras tecnologías
• Los lodos resultantes son inactivos cumplen con la norma del CRETIB, por lo que pueden ser industrializados.
Impacto ambiental
• Con esta tecnología se resuelve uno de los principales problemas a nivel mundial
• Este proceso revoluciona el tratamiento de aguas residuales, debido a su gran capacidad para tratar aguas con cualquier tipo de contaminante y en cualquier volumen, con excepción de aguas radioactivas
• Tecnologia que contribuye a reducir las causas que producen el CALENTAMIENTO GLOBAL en el planeta.

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:
http://www.madrededios.com/departamento/turismo/kotosh/
http://wiki.sumaqperu.com/es/Kotosh
http://www.floculacionionica.com/
http://www.ahorrenergia.com/ahorro_agua.shtml


APELLIDOS Y NOMBRES: obregón paredes miguel
AÑO DE ESTUDIO: 5º DE Sec. / Especializado
NODO: zeus
CORREO ELECTRÓNICO: obregonparedes@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario